Moda inspirada en arquitectura / Fashion inspired by architecture

Para realizar una colección de moda o un proyecto arquitectónico, hay una infinidad de temas que pueden servir como fuente de inspiración, puede ser desde una foto, una película o una canción hasta una época del tiempo, un libro o un concepto. En fin, en cuanto a fuentes de inspiración no existen límites.
Pero también puede inspirarse la una de la otra, es decir, ¿La moda puede inspirarse en la arquitectura, y viceversa?. 
Para la moda quizás siento más libertad, en cuanto a escoger temas de inspiración se refiere. Pero al pensar en un proyecto arquitectónico (el equivalente a tema de inspiración sería EL CONCEPTO o IDEA RECTORA, como lo llaman algunos) a mi parecer, lo primordial es pensar en el entorno y en el usuario. Muchas veces el entorno te define prácticamente la idea del proyecto.
Claro está existen proyectos arquitectónicos con ideas de concepto claras y muy bien desarrolladas, inspiradas en la música, en la naturaleza, en el cuerpo humano, etc. Como por ejemplo el Turning Torso de Santiago Calatrava (2005)  o la Casa Danzante de Frank Gehry y Vlado Milunic (1997).

La Casa Danzante, inspirada en los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.(Dicho sea de paso; wow! ese vestido!)

Bueno y si existe mucha más libertad y variedad al escoger temas de inspiración en la moda, por supuesto que la moda puede inspirarse en arquitectura. Desde hace unos años ya hemos visto diseñadores que prácticamente se han definido por este estilo. Si bien en su mayoría los diseños más impactantes son no funcionales, también existen blazers o faldas funcionales, inspiradas en el tema.

 Como la diseñadora sueca Sandra Backlund, que con sólo ver uno de sus diseños ya sabes que le pertenecen. Se identifican por ser tejidos y muy arquitectónicos.

En el mes de la moda se pudo ver diseñadores que siguieron la línea arquitectónica como Del Pozo, J. Mendel e Iris van Herpen.


Imágenes: Style.com

Al igual que en su colección pasada Del Pozo, con el diseñador Josep Font, como director creativo, tomo como punto de partido el concepto arquitectónico y la interacción con el color.

Instagram del diseñador de Del Pozo

En la colección de J. Mendel, intervienen 3 ramas, la moda, la arquitectura y las artes plásticas. Ya que para la colección SS15 de J. Mendel colaboró el artista Enoc Perez, muchos cuadros son inspirados en la arquitectura. Ambos son amigos y ambos son amantes de la buena arquitectura. Las prendas presentan una silueta limpia y la colección se ve cohesiva.

Imágenes: Style.com


Imágenes: www.architecturaldigest.com

Iris van Herpen, presentó una colección arquitectónica a su estilo, muchos de los diseño presentan pequeñas piezas que juntas forman una estructura armónica.


Imágenes: Style.com

Como podemos ver, cada diseñador de moda tiene su propio estilo, y lo mismo sucede en la arquitectura, Por ejemplo los edificios de Frank Ghery, pueden ser identificados como suyos a kilómetros de distancia. Cada vez me doy cuenta que la moda y la arquitectura están muy relacionadas, una viste el cuerpo y la otra alberga el conjunto de cuerpos.

Comentarios

Entradas populares