MUSEO MARÍTIMO PARA CHIMBOTE

Actualmente la ciudad de Chimbote no cuenta con museo alguno, aun siendo una ciudad joven, Chimbote tiene historia y especialmente marítima, ya que empezó siendo una caleta de pescadores, luego con el pasar del tiempo, llegó el auge de la pesca, el cual ha marcado generaciones hasta el día de hoy. Edificaciones como un museo son propicios para aprender, valorar y dar a conocer nuestra historia y cultura.
Al mismo tiempo en los últimos años el cambio climático es cada vez más evidente, con el consumo excesivo de agua dulce y el crecimiento poblacional, se debe repensar la manera de como utilizamos el recurso hídrico.
Por lo expuesto se ha realizado el DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN MUSEO MARÍTIMO APLICANDO UN SISTEMA DE GESTIÓN ECOEFICIENTE DEL AGUA.
Vista al Museo desde la Isla Blanca
El museo contará con salas de exposición temporal y permanente; una biblioteca y un mirador el cual conectará el contexto con el proyecto en sí. Así mismo tendrá fuentes de agua y un acuario, lo que hará del agua un elemento importante en el diseño. Se impulsará la educación, mediante talleres de desarrollo de lo aprendido, así como espacios para crear conciencia del cuidado de la bahía El Ferrol y su biodiversidad.

Vista al Museo desde el Malecón 

Vista aérea al Museo desde el Malecón  

El Museo Marítimo estará ubicado en la ribera del mar, como remate del malecón y responde a una necesidad de cultura de parte de la sociedad.
Se ha utilizado instrumentos tales como encuestas a una muestra de usuarios y entrevistas a expertos.
En el proceso se analizó tesis y casos análogos con variables en común al presente proyecto. Al finalizar esta investigación se ha determinado premisas claras sobre la aplicación de los sistemas de gestión ecoeficiente del agua en una edificación.

Vista al Museo desde la bahía El Ferrol

 Vista al Museo desde la playa

Vista desde la Av. Costanera

El concepto se basa en el entorno, la temática, los requerimientos del usuario, la tipología y el aporte; lo que nos da como resultado formas ondulantes en su base, ventanas redondas y materiales como la madera de acabado, todo ello para sentirse más cerca a la temática marítima del museo. 


Vista interior del Hall Principal del Museo.

El recurso hídrico está presente en fuentes ornamentales, muros cortina, acuario y demás zonas húmedas de manera sustentable, utilizando sistemas adecuados para cada caso.
  • Las aguas de las fuentes ornamentales recircularán todo el tiempo mediante un proceso de oxigenación, es decir la misma agua que estará desde su inauguración puede estar infinitamente en dichas fuentes.
  • Así mismo se reutilizará el agua de acuarios también para el riego de áreas verdes. Un aproximado de 20% del agua de los acuarios debe ser cambiada una vez al mes, esa misma agua se utilizará para regar las áreas verdes de manera manual.
  • Se utilizarán aparatos de bajo flujo en los servicios higiénicos, cocinas, lavandería y tópico.
  • Se plantea implementar una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), diseñada especialmente según el caudal, dicha agua será empleada para el riego de áreas verdes y limpieza de exteriores, se plantea una PTAR y no una PTAG (Planta de Tratamiento de Aguas Grises) debido a que Chimbote no cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales y por lo tanto enviar las aguas negras al desagüe, significaría seguir ensuciando el mar, específicamente la bahía El Ferrol que ya tan golpeada está producto de la contaminación.
  • Se implementará una política de cuidado del agua en todo el museo. Esto significará que el personal administrativo deberá tener presente la preservación del agua para las actividades que en el museo se realicen, del mismo modo se realizarán talleres y exhibiciones educativas respecto al cuidado del agua.


Vista al Museo desde el atrio, a la derecha la cascada de agua.
Por otro lado quisiera agradecer a mis padres, por su apoyo incondicional durante el desarrollo de este proyecto, el cual lo he presentado como mi tesis para obtener el título de Arquitecta,
A mi padre Juvenal, de quien he aprendido, entre otras cosas, lo que es la perseverancia, a no darse por vencido por muy difícil que sean las pruebas en el camino, a siempre estudiar y capacitarme, a aplicar la gestión de manera ordenada en todos los aspectos de la vida. A mi madre Yolanda, quien defendiendo la bahía de Chimbote diariamente, me enseña a cuidar un recurso tan importante como es el agua.

A mi hermana y hermano por siempre estar a mi lado, a mi tía Dina por ser una segunda madre para nosotros, a mis docentes por sus enseñanzas y consejos, a mis compañeros de clase de quienes también aprendí.
Los dejo con un video de recorrido e imágenes. 

Arquitectura: Carmen Junius Albañil Cadenillas
Créditos: Mario Aliaga (3D y render)

Comentarios

  1. Algo que me gustaria saber es la ubicacion del proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvis, gracias por tu pregunta, el museo está ubicado como remate del malecón en Jr.Guillermo Moore N°105.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares